lunes, 23 de mayo de 2016

¿Un día en la vida de...?

Hola, mi nombre es Mauricio, trabajo en la Ibero de Puebla desde hace 20 años. Durante todo ese tiempo he participado en las áreas de formación humanista, evaluación académica y actualmente en educación virtual.

Egresé de la carrera de Comunicación, y aunque se suele suponer que quienes egresan de ese programa deberían estar dedicándose a los medios de comunicación, considero que mi formación encontró su plena realización en la Educación, área a la que me he dedicado desde antes de egresar (mi primera experiencia formal en docencia fue en 1990, desde entonces y de manera ininterrumpida he estado en las aulas de distintos niveles). Así que realicé mi formación en Comunicación en la Educación, creo que tiene todo que ver.

Mi formación de posgrado ha sido en la misma línea: la maestría en educación superior con el tema de formación humanista en la experiencia de los profesores; y el doctorado en educación, con el tema de la formación por competencias (campo que ha sido uno de mis ejes de investigación durante la mitad de mi vida profesional). Y aunque he trabajado en la Ibero durante todo ese tiempo, he tenido actividades profesionales alternas, especialmente en la consultoría escolar y en la formación de profesores, estas actividades me han aportado y enriquecido mucho, pues ha sido un privilegio y una gran oportunidad participar y contribuir en situaciones, contextos y problemáticas reales, más allá de la academia.
Rodando en el Cerro Zapotecas (Cholula, Puebla)

¿Mis hobbies? Dos principales además de leer: la fotografía y la bicicleta de montaña.

Amo la bici. Amo la fotografía. Me llena y purifica salir a la montaña a rodar; y obtener fotografías que traten de comunicar mis asombros, son las mejores formas de distraerme y re-crearme. Me gusta fotografiar diversos temas, especialmente la naturaleza, y compartirlas como mis redes.

Vía láctea desde el cielo austral

Así que más que "un día en la vida" de Mauricio, esta primera entrada se trató de presentar una especie de "vida en el día de..."

Saludos.

9 comentarios:

  1. ¡Qué padres tus hobbies Mauricio! A mí también me gustan las montañas (senderismo) y la fotografía, aunque he dejado ambos tristemente. ¿Tienes tus fotos en algún lugar público?
    Una de mis experiencias más ricas de "enredamiento" online fue precísamente gracias a la fotografía... Compartiendo lo mío el Flickr (zapotepetl) y explorando lo de otros hallá por el 2006 me encontré/me encontró un grupo de personas con las que estuve varios años conectada. Nos criticábamos nuestras fotos, teníamos retos y nos retroalimentábamos y también jugábamos. Fue una experiencia muy padre, y una que recupero siempre cuando hablo de eso de hacer red con otros. ¡Aprendí muchísimo! De fotografía, pero más importante, de mi misma, de lo que me movía artísticamente/espiritualmente (porque eso es la fotografía)y de su relación con mi historia personal.
    Ir con lo mío, hacerlo público, arriesgarme (tanto con mis fotos, como con mis críticas a las de ellos), es para mí la clave personal para aprender con otros. Lo aprendí con ellos. Lo aprendí en red.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Gabi. Fíjate que tengo algunas de mis fotos en un lugar público pero virtual: https://500px.com (si te interesa puedes buscarme por mi nombre completo en esa página). Espero te gusten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué padres fotos! Yo estoy en flickr como zapotepetl... cuéntame de 500px ¿es una buena comunidad para conversar? Flickr dejó de serlo...las prácticas han cambiado. Antes era un espacio para comunidades,ahora parece ser un espacio de individuos subiendo cosas meramente. Yo lo he dejado mucho por eso...

    ResponderEliminar
  4. No, fíjate que 500px no es para conversar, sólo para exponer tu trabajo. Por supuesto puedes hacer algún comentario, pero la página está centrada en las fotografías y en la obra de muchos artistas.

    ResponderEliminar
  5. No, fíjate que 500px no es para conversar, sólo para exponer tu trabajo. Por supuesto puedes hacer algún comentario, pero la página está centrada en las fotografías y en la obra de muchos artistas.

    ResponderEliminar
  6. Lindas fotografías, coincido contigo que el tiempo y el día a día nos come, pero tenemos que hacer un alto como docentes y capturar el aprendizaje como una fotografía, para que no se olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Lizpau, supongo que justamente el nuevo reto de crear y ampliar nuestras redes implica justamente gestionar nuestro tiempo de otra forma. Saludos.

      Eliminar
  7. Qué interesante todo lo que nos compartes! ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza:

      Pues me gusta mucho la novela, libros de divulgación científica y de espiritualidad. En estos momentos estoy leyendo (iniciando) el libro de "Inferno", de Dan Brown, estoy a la mitad de "La ciencia detrás de Interestellar", de Kip Thorne, y estoy leyendo también un libro que se llama "La más profunda aceptación", de un autor que descubrí no hace mucho que se llama Jeff Foster y que propone una mirada espiritual llamada la no dualidad. Saludos.

      Eliminar